Premiadas con la Medalla Internacional de las Artes 2020

El pasado 25 de noviembre de 2020, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid premió con la Medalla Internacional de las Artes 2020 a cinco mujeres galeristas, Helga de Alvear, Juana de Aizpuru, Nieves Fernández, Elvira González y Soledad Lorenzo por su trayectoria profesional y calidad artística. 

Helga de Alvear (1936): galerista y coleccionista de arte que fundó su galería en España en 1995. Anteriormente, obtuvo la Medalla de Extremadura (2007), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2008), Medalla de Cáceres (2011) y Premio de la Fundación Arte y Mecenazgo como coleccionista (2012).

Juana de Aizpuru (1933):  Ha desarrollado su trabajo entre Andalucía y la Comunidad de Madrid. Además, impulsó la Feria ARCO y la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS), fue presidenta de la Asociación Española de Galerías de Arte Contemporáneo y actualmente, forma parte de la Junta Directiva de la Federación Española de Galerías de Arte.

Nieves Fernández (1944): comenzó su trabajo como galerista en Murcia, con la creación de la Galería Yerba (1977) y que actualmente dirige NF Nieves Fernández en Madrid. Desde 2017 forma parte del Consejo Asesor Internacional de la Hispanic Society de Nueva York.

Elvira González (1937): cofundadora de la Galería Theo en Madrid y fundadora de su propia galería en Madrid (1994), especializada en  arte europeo y americano de la segunda mitad del siglo XX y XXI. Ha sido premiada con  Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1999), Medalla al Mérito en el Trabajo (2011) y Premio de la Fundación Arte y Mecenazgo (2013).

Soledad Lorenzo (1937): creadora de la Galería Soledad Lorenzo en Madrid (1986) ,es patrona de honor de la Fundación Museo Reina Sofía. Entre sus reconocimientos destacan la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X “el Sabio” y las medallas de oro de las Bellas Artes al Mérito en el Trabajo y del Ayuntamiento de Madrid.

Desde Cultura y Género trabajamos por la visibilización de las mujeres creadoras en España y, para ello, hemos iniciado un Mapeo creadoras de la Comunidad de Madrid. En esta primera fase, abordamos el registro de las mujeres galardonadas en los premios de Cultura de la Comunidad de Madrid durante los años 2016, 2017 y 2018. Este proyecto ha sido realizado en colaboración con la Fundación Matria y gracias al apoyo de la Comunidad de Madrid. Puedes consultarlo aquí